Leyendas de Guatemala

Cuentos y Leyendas de Guatemala

Llorona
La Llorona.  Autor: TsukiNoYume 
Guatemala posee una riqueza cultural que le caracteriza, en todas sus regiones, existen historias, leyendas, cuentos de aparecidos y almas en pena que deambulan por sus calles, barrios y barrancos, al compás de la oscuridad y el silencio.



Entre sus variados personajes, destacan los más importantes: La Llorona, El Sombrerón, El Cadejo, La Sigüanaba, La Tatuana, Animas en Pena, la Cocha sin Cabeza, Sixto Pérez, la Siguamonta.


Existen diversos tipos de narradores de tradiciones orales, que son    apreciados por su sabiduría legendaria, que han pasado de generación en generación.  Los hay de oficio especializado, que son aquellos que poseen entre sus cualidades, saber transmitir la memoria histórica de su pueblo, dar consejos a la comunidad, y ser verdaderos centinelas de la cultura de la región.  Este narrador toma el nombre de anciano mayordomo o Ajtzij.


Otro tipo de narradores que existen en Guatemala son los ocasionales, que guardan en gran parte de su sabiduría, las tradiciones ancestrales de sus pueblos.


Dentro de las leyendas que se narran por los Ajtzij en cerros y centros ceremoniales sagrados, se encuentran las de Señores y Dueños de Cerros 

El Sombrerón
El Sombrerón
Cadejo
El Cadejo

Ánimas en pena
Almas en Pena



Guatemala, Sonidos de mi Tierra


Semana Santa en Guatemala


Real Madrid en Guatemala

Niña maya-quiché

Niña maya-quiché

Antigua Guatemala